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Métodos de comunicación

 

En caso de que la persona con discapacidad intelectual no se pueda comunicar de una manera adecuada, te puede ayudar la siguiente información.

Muñoz et al. (2009), menciona que los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en este área.

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.


Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.

Historias Sociales

Una historia social es una narración con apoyos visuales (pictogramas) que se utiliza para aclarar situaciones sociales difíciles o confusas y anticipar cómo debe actuar la persona en esa situación que no conoce o que es imprevista.



Algo que se debe trabajar en niños con discapacidad intelectual son:

Habilidades de la vida diaria

Las habilidades para la vida diaria se refieren a aquellas que se requieren para vivir y el trabajar en la comunidad. Entre ellas se incluyen las habilidades de autocuidado, comprar, trabajar, cocinar...

Los apoyos visuales (rutinas, recetas de cocina, agendas, historias sociales...) ayudan a las personas con necesidades especiales a aprender estas habilidades y convertirse en una persona autónoma e independiente que pueda participar en igualdad de condiciones en su comunidad.





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