En caso de que la persona con discapacidad intelectual no se pueda comunicar de una manera adecuada, te puede ayudar la siguiente información.
Muñoz et al. (2009), menciona que los Sistemas Aumentativos y
Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes
del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión
(aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que
presentan algunas personas en este área.
La comunicación y el lenguaje son esenciales
para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para
disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos
sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje
oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o
ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de
habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un
SAAC.
Entre las causas que pueden hacer necesario el
uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad
intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades
neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis
múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos
cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías
diversas, entre muchas otras.
Historias Sociales
Una
historia social es una narración con apoyos visuales (pictogramas) que se
utiliza para aclarar situaciones sociales difíciles o confusas y anticipar cómo
debe actuar la persona en esa situación que no conoce o que es imprevista.
Algo que se debe trabajar en niños con discapacidad intelectual son:
Habilidades
de la vida diaria
Las
habilidades para la vida diaria se refieren a aquellas que se requieren para
vivir y el trabajar en la comunidad. Entre ellas se incluyen las habilidades de
autocuidado, comprar, trabajar, cocinar...
Los
apoyos visuales (rutinas, recetas de cocina, agendas, historias sociales...)
ayudan a las personas con necesidades especiales a aprender estas habilidades y
convertirse en una persona autónoma e independiente que pueda participar en
igualdad de condiciones en su comunidad.
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