Buscar este blog

¿Qué es la discapacidad intelectual?


Para abordar la discapacidad intelectual primero tenemos que saber que es una discapacidad



Según (Lobera et al. 2010), la discapacidad es la condición de vida de una persona, adquirida durante su gestación, nacimiento o infancia, que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y oído) y en la conducta adaptativa, es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, respetando las formas de convivencia de cada ámbito.

Para (Lobera et al. 2010), la discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana y afecta las dificultades para adquirir conocimientos y lograr su dominio y representación; por ejemplo: en la adquisición de la lectura y la escritura, la noción de número, las operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir.


Niveles de discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad intelectual presentan presenta problemas en:         

(Leve)Dominio conceptual: Baja integración del pensamiento abstracto, capacidad ejecutiva, flexibilidad y memoria a corto plazo.  

(Moderado)Dominio conceptual: Necesitan ayuda constante para completar las tareas diarias y a  veces es necesario que otras personas lleven algunas de sus responsabilidades. Son las personas que, con un cuidado moderado, son capaces de adquirir las habilidades para cuidarse a sí mismas. Pueden realizar trabajos no calificados o calificados, pero siempre bajo supervisión. 

(Grave)Dominio conceptual: Un poco, especialmente con el cálculo mental y el apoyo debe ser relevante, consistente y multifacético.

(Profundo)Dominio conceptual: Se centran únicamente en el mundo físico y el comportamiento no simbólico. Con instrucciones, pueden adquirir otras habilidades viso-espaciales como señalar y las deficiencias sensoriales y motoras combinadas a menudo interfieren con el uso funcional. 

(Leve)Dominio social: Interacciones sociales inmaduras, lo que incrementa el riesgo de que la persona en situación de discapacidad sea manipulada.

(Moderado)Dominio social: Necesitan ayuda para interactuar con otras personas, además de que corre el riesgo de ser manipulado por otras personas.

(Grave)Dominio social: El apoyo debe ser relevante, consistente y multifacético, además de que le cuesta interactuar con sus pares.

(Profundo)Dominio social: Comprensión limitada del lenguaje y el lenguaje de señas. Su estilo de hablar es simple, fácil y, a menudo, no verbal. 

(Leve)Dominio social: Deben ser monitoreados, guiados y asistidos en el desempeño de sus tareas diarias. Esta ayuda es muy importante, especialmente en situaciones difíciles.  

(Moderado)Dominio practico: Con apoyo y capacitación continuos, pueden desarrollar  habilidades y capacidades adicionales. Puede hablar o aprender a comunicarse.

(Grave)Dominio practico: La atención siempre debe estar ahí para todas las actividades que tiene que hacer en su vida diaria pero puedes aprender  habilidades de autoayuda. Tiene pocas habilidades de comunicación y puede decir algunas palabras.

(Profundo)Dominio practico: Es totalmente dependiente en todas la áreas, además puede requerir atención debido a las malas habilidades de autocuidado



 Características de niños y adolescentes con discapacidad intelectual


En las personas con discapacidad intelectual encontramos que tienen dificultades en la ubicación espacio-temporal y, en muchos otros casos, a pesar de haber dificultad, se pospone o inhabilita la adquisición de habilidades para la autonomía debido a malos manejos en la libertad que los padres pueden ir brindándole a sus hijos, temores, miedos y angustias en el desprendimiento de los padres, muchos de estos lógicos en función a la interacción entre las características de la persona y su entorno, limitan el desenvolvimiento autónomo de los jóvenes en escenarios provechosos para su crecimiento individual. (ke et al., 2017)

Según Videa (2017) la conducta personal y social de las personas con DI es enormemente variable, al igual que en los demás, y no se puede mencionar que unas características sean iguales para todos, no existen individuos que posean las mismas experiencias ambientales ni la misma constitución biológica, no obstante, a través de estudios e investigaciones se ha demostrado la existencia de algunas características diferenciales que presentan las personas con discapacidad pueden ser:

Equilibrio escaso, locomoción deficitaria, dificultades en coordinaciones complejas, dificultades en destrezas manipulativas, déficit de memoria tanto activa o semántica, déficit en la formación y uso de categorías, déficit en la solución de problemas, déficit lingüístico, déficit en el conocimiento social, dificultades en habilidades sociales, etc. ,en muchos otros casos, a pesar de haber dificultad, se pospone o inhabilita la adquisición de habilidades para la autonomía debido a malos manejos en la libertad que los padres pueden ir brindándole a sus hijos, temores, miedos y angustias en el desprendimiento de los padres, muchos de estos lógicos en función a la interacción entre las características de la persona y su entorno, limitan el desenvolvimiento autónomo de los jóvenes en escenarios provechosos para su crecimiento individual. (ke et al., 2017)


¿Qué es la discapacidad intelectual?

Para abordar la discapacidad intelectual primero tenemos que saber que es una discapacidad Según ( Lobera et al. 2010),  la discapacidad es ...